Herramientas educativas TICS

 


             HERRAMIENTAS EDUCATIVAS 
Juegos lúdicos utilizados como herramientas educativas que permite que los alumnos aprendan jugando saliendo de la rutina escolar. Esta herramientas estan disponibles en el Internet lo que permite su accesibilidad. Estas herramientas son versátiles ya que se pueden realizar de manera física y de manera digital.



   
                       1. Sopa de letras

    Una sopa de letras es un juego de palabras que consiste en encontrar un conjunto de palabras escondidas dentro de una cuadrícula de letras. Estas palabras pueden estar dispuestas horizontal, vertical o diagonalmente, y a veces incluso al revés, lo que añade un elemento de desafío. El objetivo es localizar todas las palabras ocultas y marcarlas en la cuadrícula. 



2. Rompecabezas 
Un rompecabezas es un juego o problema que pone a prueba el ingenio o el conocimiento de una persona. Consiste en formar una figura combinando correctamente las partes que se encuentran en un cierto número de piezas. Además, los rompecabezas son pasatiempos que estimulan la creatividad y el pensamiento cognitivo, siendo atractivos para personas de todas las edades.

3. Memorias
Un juego de memoria es una actividad lúdica diseñada para estimular y mejorar la capacidad de recordar información, patrones, imágenes o secuencias. Estos juegos suelen involucrar la asociación, la observación y la concentración, y pueden ser tanto físicos como digitales.


4. Pizarra Mágica 
La pizarra mágica es un juguete innovador que se ha convertido en un excelente medio para entretener a los niños y fomentar su aprendizaje.
 Permite plasmar ideas de forma visual y creativa, lo que ayuda a los niños a organizar sus pensamientos y a recordar información de manera más efectiva.


5. Organizadores Gráficos 

Los organizadores gráficos son herramientas visuales que representan y organizan información de manera clara y estructurada, facilitando el aprendizaje y la comprensión de conceptos.


6. Escaleras y serpientes de restas

Los jugadores comienzan con una ficha —que representa a cada uno de ellos— luego con un dado el cuál lanzarán y de acuerdo al número.ero que les indique el dado es el número de casillas qué avanzará.


8. Dominó de operaciones matemáticas.
 
El dominio es un concepto fundamental en matemáticas que juega un papel crucial en una amplia gama de áreas, desde el álgebra hasta el cálculo y la geometría. Dominar muchas ramas de las matemáticas, y su definición y aplicación son fundamentales para resolver problemas y entender fenómenos matemáticos complejos.


9. Pecera
La pecera es un formato para facilitar la discusión grupal que estimula el interés y fomenta la participación, enfocándose en pequeños grupos de personas a la vez, y permitiendo que la composición de dicho grupo sea fluida.

Brinda orden y sentido a la charla.

Fomenta la participación.

Estimula el interés.
La manera de utilizar es facil ya que con la caña de pescar el alumno intentará pescar un pez en el cuál está una activoda de acuerdo al área en la que se está utilizando.


10. Bingo
Es un recurso educativo que utiliza el juego de bingo para enseñar y aprender. Se adapta a las necesidades pedagógicas del docente y del tema a desarrollar, permitiendo que los estudiantes se involucren activamente en el aprendizaje. Este tipo de bingo puede incluir operaciones, palabras o imágenes en lugar de números, y se puede diseñar por el profesor y sus estudiantes.





La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.  (Nelson Mandela)








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